Microrretos: de la escena... ¡al micro! (El latido)

Este mes El tintero de oro nos propone un reto muy interesante centrado en el mundo del cine. La idea es novelizar en un microrrelato una escena que provenga de alguna película que nos guste, siendo fieles a lo que ya aparece en pantalla o tomándonos la libertad de modificarlo a nuestro gusto. Como siempre el máximo de palabras de las que dispondremos para construir esta historia será de 250. 

En mi caso he elegido una de las escenas del comienzo de una película de mi infancia que en su momento debí de visualizar millones de veces: Jumanji. En los siguientes vídeos podéis ver el tráiler de la película y la escena elegida para construir el microrrelato.




Si queréis leer el resto de los relatos que participan podéis hacerlo aquí.

Otra vez están esos chicos aquí. En los últimos días les ha dado por mí. Uno de ellos cree que tengo algo con su novia. Sólo somos amigos. Aun así, recibo una paliza que me deja con el ojo morado y el labio sangrando. Me levanto y les suelto un improperio. Estoy a punto de marcharme cuando, por encima del ruido de las máquinas que trabajan en la obra cercana, oigo un latido acompasado. Me pregunto qué lo provocará. Nunca en mi vida he escuchado nada similar. Es como un reclamo que me invita a buscar su procedencia. Camino hacia el perímetro donde trabajan los obreros. Parece provenir de ahí. Bajo la rampa y atravieso una sala llena de hombres con cascos blancos. Ya estoy más cerca. Me acerco a una pared de la que sobresalen las raíces de un árbol. El ritmo del sonido aumenta de forma gradual y se escucha con más intensidad. Acerco el oído a la pared y para en seco. Meto las manos en el barro húmedo y escarbo. Los trozos de tierra se desprenden con facilidad, dejando ver una especie de arcón de madera con una argolla. Tiro de ella hasta sacar el baúl. Tiene un candado que rompo con una de las palas que hay por la zona cuando nadie mira. ¿Qué contendrá? Aparto la arena del interior y saco una caja en la que, en letras mayúsculas, se puede leer JUMANJI.



 

Comentarios

  1. ¡Hola, Rocío! Jo, qué entretenidas son tanto la original como los remake posteriores, quizá sean de las últimas delicias del cine de aventuras, de ese que disfrutas con palomitas en una sala de cine. Tu micro casi diría que bien podría ser el primer párrafo de la novela. Con esa presentación del personaje y de sus circunstancias, una vida anodina a la que ese retumbar de tambores va a darle la vuelta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Cierto, los posteriores remake tienen un tono totalmente diferente pero siguen funcionando bastante bien como cine de aventuras, adaptando la historia a nuevos contextos, como es el de los videojuegos. Me alegra que el micro te cuadre como presentación de lo que podría ser el primer párrafo de una novela. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola, trepidante película la que describes, parecía un juego inocente, pero madre mía la que se lía... Buen micro. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merche! El juego inocente te desataba toda una selva en casa jajaja. Muchas gracias por pasarte a dejar tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Es una película que nunca fui capaz de ver en su totalidad,... y es que hay algo en ella perturbador, ¿no? En todo caso has novelado con mucho acierto la escena que has seleccionado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que puede ser eso que dices. Yo de pequeña debí de verla bastantes veces pero lo cierto es que también la recuerdo como que me transmitía algo que no sabría muy bien describir. Quizás cierto aire perturbador. Pero aun así la veía.
      Me alegra que te gustara la novelización del micro. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, Rocío. Qué atrayentes son esos timbales que anuncian una nueva partida de Jumanji, ¿verdad? A modo de latido llaman la atención del próximo jugador, aviso de un peligro que sólo conoce en sus pesadillas.
    Me ha gustado mucho tu versión. Enhorabuena.
    Gracias por participar en este reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bruno! Totalmente, esos tambores son la perdición para el siguiente que se atreva a adentrarse en el juego de Jumanji. Me alegra que te haya gustado la versión que he escrito. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Rocío. Un micro que termina en el punto justo donde comienza la aventura. La presentación del personaje, como dice David, es estupenda y el momento en que lo dejas genera mucha expectación. Muy buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Que bien haber logrado hacer una presentación del personaje que os haya gustado. Me alegra mucho oír esas palabras. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Rocío, la verdad desconocía la película pero por lo que nos cuentas en tu escena la cosas no pintan bien para el protagonista.
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Puri! Este reto desde luego nos va a servir para conocer mucho cine. Yo, por lo menos, estoy encontrando un montón de películas que no he visto. Ojalá el micro te anime a verla en un futuro. Gracias por pasarte a comentar. Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Jumanji! ¡Me encantó la primer película! De igual forma me ha gustado mucho la novelización que has hecho, creo que has cumplido con creces el reto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado mi relato. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Rocío también es una de mis películas favoritas de la adolescencia y me gusta verla. Sin duda como ya han dicho tu micro seria el perfecto comienzo de toda la aventura. Gracias por traernos tan gratos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainhoa! Creo que es una película que , en general, se recuerda con mucho cariño, sobre todo si la has visto en la adolescencia o en la niñez. Me alegra haber sido capaz de traerte buenos recuerdos con la novelización de esta película. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, Rocía
    Solo por haberme traído el recuerdo de esta película junto a mis hermanos ya ha valido la pena pasar por aquí. Una película llena de sorpresas y así dejas tu micro, en la gran incógnita de esa caja de juegos y todo lo que traerá a sus jóvenes protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Matilde! Gracias por pasarte por aquí a comentar. Me alegra haber conseguido, con la novelización de Jumanji, traer de vuelta un bonito recuerdo junto a tus hermanos. Creo que eso es lo más bonito de escribir. Lograr que quien te lea experimente emociones y sensaciones a través de tus textos. Un saludo.

      Eliminar
  10. No he visto la peli, pero si fuera comienzo de novela, me habría quedado sin dormir leyendo hasta cualquier hora. Muy buen relato. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juana! Me alegra que, a pesar de no haber visto la película, mi micro sea capaz de engancharte. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  11. Vaya carga de emocion que le has puesto. me ha encantado la forma de relatarlo mas alla de lo que relata. La primer persona del presente es muy efectiva. me iba comiendo los renglones a bocados. No estoy mirando las escenas antes de leery en esta ocasion me alegro particularmente.
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabiliante! Muchísimas gracias por tu comentario. Qué bueno saber que has disfrutado del relato hasta el punto de beberte los renglones. Me alegra un montón y me dan mucha energía tus positivas palabras. Un saludo.

      Eliminar
  12. Yo tampoco vi la película en su día, pero con tu microrelato has tranmitido muy bien la emoción y la instriga de ese momento! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marifelita! Me alegro de que te haya gustado la manera de plasmar las emociones y la intriga de esa escena. Gracias por pasarte a comentar. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Rocío recuerdo muy bien esa escena, esa película me gusta mucho, muy bueno tu micro, realmente has relatado muy bien esa escena.
    Saludos
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! Muchas gracias por pasarte a comentar. Me alegra un montón que te haya gustado el micro sobre Jumanji. Un saludo.

      Eliminar
  14. He visto la película protagonizada por Robin Williams un par de veces y me parecía recordar que el niño encuenta el juego sepultado entre un montón de cachivaches en la buhardilla. Pero veo que estaba equivocado, je, je. También he visto una versión mas moderna, pero debo admitir que como la primera ninguna. Has sabido recrear muy bien ese inicio de una aventura increíble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josep! Es algo que suele pasar más a menudo de lo que creemos. A mí me pasó con la película de El Resplandor. Había una escena que recordaba de otra manera la primera ve que la vi y, sin embargo, no era así. Los posteriores remake son entretenidos pero, ya lo dices tú, como la primera ninguna. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Rocío. Recuerdo la película y como la vi con mucha expectación siendo muy joven. Has escogido el inicio para el reto del Tintero, tu relato es muy fiel a la escena, que termina con esa caja del juego de Jumanji que augura lo que está por venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge! Sí, he intentado ser lo más fiel posible a la escena de la película aunque en un principio pensé más en escribir algo que fuera orientado a que un futuro descendiente de la familia del niño de la película encontrara el juego. Pero, al final, puede que por nostalgia, me decante por describir una escena que ya apareciera en la propia película. Gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, Rocío:
    Mi más sincera enhorabuena, compañera. Has escrito un micro que funcionaría perfectamente como preámbulo de una novela: captas nuestro interés lector y nos dejas expectantes sobre qué puede ser eso de “Jumanji”.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nino! Muchísimas gracias. Qué lujo haber logrado captar vuestro interés como lectores. Un saludo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rocío!
    ¡Este es mi clásico favorito de todos los tiempos!
    De hecho, me gustó el increíble concepto de esta película. Que bonito te quedó, me gusta mucho como lo relatas, este micro describe muy bien esa sensación que siente el personaje.
    ¡Enhorabuena! Te felicito ,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yessykan! Qué alegría que te haya gustado. Muchas gracias por pasarte a leer mi relato y por tus amables palabras. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, Rocio. He visto la peli, la antigua, la nueva no. Recuerdo que fue un exitazo en su época. El micro es muy visual y el personaje no sabe lo que acaba de encontrar , aunque me temo que lo acabará sufriendo en sus propias carnes, jejeje.
    Buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pedro! Pues sí, el protagonista no se hace una idea de los acontecimientos que le deparara el hallazgo de ese juego. Gracias por pasarte a comentar. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Rocío. ¡Me encantó esta película! ¡Jumanji! Esa primera vez y las que la he vuelto a ver con mis sobrinos, a quienes les gusta mucho.
    Y me gustó la novelización que has hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Trujamán! Es una película que se disfruta a cualquier edad. Me alegra que te haya gustado mi micro. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Rocío, que buen aporte para este reto, la peli me encantó como las otras dos partes que hicieron hace, un par de años.
    Y es que yo soy una forofa de las pelis de aventura, de este estilo y de Indiana Jones.
    Saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor! Son muy buenas películas de aventuras todas las que mencionas. Gracias por pasarte por aquí a comentar. Un saludo.

      Eliminar
  21. Me ha gustado mucho, Rocío, como nos introduces en la magia del encuentro con el arcón creando expectativa, y eso que ya sabemos el resultado de Jumanji. Muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tara! Me alegra que a pesar de saber lo que el chico iba a encontrar hayas disfrutado del texto y te haya gustado. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  22. hola.. excelente micro el que nos traes de una de mis películas de aventuras favorita. Quizá una de las ultimas películas de aventuras, junto a aquellas de Indiana Jones, que marcaron el fin del siglo XX. Es probable que el niño se lo hubiera pensado dos veces en coger aquella caja de saber lo que traería consigo... él tal vez lo pensaría. Yo, no mucho. Seguro la cogería de inmediato y, de una, haría turismo de aventura por Jumanji... ja ja... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Grandes películas de aventuras también las de Indiana Jones. Totalmente, de haber sabido el contenido del arcón quizás no lo hubiera llegado a abrir.
      Si eso fuera posible seguro que aburrirte no te ibas a aburrir en el mundo de Jumanji jajaja
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola Rocío, buen microrrelato de una escena casi del inicio de la película de Jumangi, cuando el joven tras huir de quienes le pegan y acosan oye el sonido atrayente de unos tambores que resulta ser un juego. A mí me encanta la película. Aplaudo tu microrrelato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado mi micro. Un saludo.

      Eliminar
  24. Es una de las películas que ha visto casi todo el mundo y yo no. En cualquier caso, tu relato me gusta mucho. Resulta un buen gancho para despertar las ganas de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macondo! Bueno si el relato te pico la curiosidad nunca es tarde para disfrutar de una buena película de aventuras. Me alegra que el micro te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola, Rocío. Recuerdo ver esta peli y recuerdo que me dejó una desazón en el cuerpo porque no terminaban de salir del juego. Especialmente me impactó la estampida de animales. No recordaba cómo encuentra el juego, así que con este video que nos has puesto he disfrutado y, como no, con tu estupendo relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isan! La estampida de animales también es una escena clave de esta película y hubiera sido una buena parte para novelar igualmente. Qué bien que hayas podido recordar como encuentra el juego a través de este micro y, por supuesto, qué alegría que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  26. Me gusta como escribes - No pertenezco a ningún grupo -escribo sola y nadie me dice lo que tengo que hacer-Me gustas y me gustan tus letras-abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Recomenzar! Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra que disfrutaras del relato. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola, Rocío. Jumanji fue una de esas películas que vi en el cine cuando estos aún eran cosas raras ajenas a todo centro comercial. Me impactó tanto como aterró y maravilló. La imaginación al poder. No sabes cuál fue la decepción de la pregunta. Me has llevado, con tu micro, de nuevo a ese momento fugaz que inicia un juego macabro y emocionante. Felicidades.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepe! Qué feliz me hace haber conseguido llevarte a esa otra época en la que ir al cine era una cosa maravillosa. Para muchas personas aún lo sigue siendo pero, en cierta manera, creo que se ha perdido un poco esa ilusión por ir a ver un estreno en el cine.
      Me alegra que te gustara. Un saludo.

      Eliminar
  28. Felicidades, Rocío.
    Has conseguido un micro excelente a partir de la escena que abre la puerta de una aventura impresionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que lo disfrutaras. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola, Rocío. Me gusta mucho como manejas los tiempos en la narración. Usar ese presente continuo hace el relato vivo e intenso. Las frases cortas aumentan el ritmo y el dramatismo cuando el personaje va a hacer el descubrimiento. La primera persona te mete en el personaje. Muy buenas elecciones, el resultado es muy de mi gusto.
    Notaras que no he hablado de la peli: a mi lo que me interesa es tu historia. Y es muy buena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isra! Muchas gracias por ese análisis tan positivo que has hecho del micro en unas cuantas frases. Tus palabras son un chute de energía. Me alegra enormemente que te haya gustado y que, además, la consideres una buena historia. Un placer tenerte por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  30. ¡Hola, Rocío! Dando por sentado que el tono de suspense que le das al micro es muy apropiado, me encanta el planteamiento que haces: un niño al que los típicos matones maltratan y marginan es el elegido precisamente para recibir el reclamo de ese misterioso juego llamado JUMANJI. Y es esa palabra la que representa el pistoletazo de salida de una colosal aventura que -intuimos- cambiará por siempre el rumbo de su vida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beri! Me alegra que te haya gustado tanto el tono de suspense como el planteamiento del micro. Gracias por pasarte a leerlo y dejar tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Rocío!!! Buenísimo comienzo.
    Puedo imaginar por qué esta película te gustó en tu niñez, era algo muy diferente por aquella época. A mí me encantó y tenía ya 20 años 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de la Flor! La verdad es que sí, es una película única que se disfruta a cualquier edad. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  32. Yo también he visto las remakes, que lo han llevado a los videojuegos. Con Karen Gillan, que también recuerdo por la serie Doctor Who.
    Es una película que he visto más de una vez. Elegiste una escena clave, tan decisiva para la trama, como que el personaje estaba destinado a encontrar el juego.
    Muy bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Demiurgo! Como bien dices, parece que fue el mismísimo destino quien intervino para que el chico encontrara este juego. Debía ser él y no otra persona quien se adentrara en la aventura de Jumanji. Gracias por pasarte a dar tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola, Rocío: Ahora que terminé de leer comentar todos los relatos vengo a revisar y veo que mi comentario escrito aquí hace unos días desde mi móvil no ha salido, por lo que aquí a comentarte. Describes muy bien la escena en tu micro. me la puedo imaginar perfectamente y queda la incógnita del tesoro descubierto por el niño, que en tu relato no sabemos que es, sólo su nombre. Por el trailer que dejaste de la película que yo no he visto, resulta ser un juego que abre portales peligrosos. Muchas gracias. Un saludo y te enlazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Myriam! Pues no, no me ha aparecido tu anterior comentario. No sé a qué se habrá debido.
      Sí, es un juego que te lleva a otro mundo en el que habitan animales exóticos.
      Muchas gracias por pasarte a comentar por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola Rocío, me encanta esta película y la forma en que has relatado la escena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dakota! Me alegra mucho que te haya gustado mi micro. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Rocío
      Me gusta el relato tal cómo lo has planteado : Has conseguido presentar y mantener el Suspenso: la audiencia conoce el secreto, pero el personaje principal no. También has conseguido mantener el Misterio: ni la audiencia ni el personaje principal conocen el secreto. Y por si fuera poco , puedes ofrecer también la Sorpresa: el personaje principal conoce el secreto, pero la audiencia no.
      Me gusta la utilización de la voz narrativa en primera persona y la focalización ya desde el título : El Latido, como variable de interés al margen de su procedencia. Es una aplicación interesante del oficio. Me gusta.
      EMDO, tal vez mereciese la pena dar algún toque en la forma de presentar los puntos máximos (1 - clímax antes del desenlace y 2 - propio desenlace) y suavizar un poco la proximidad de procedencia y proceder en : «buscar su procedencia. Camino hacia el perímetro donde trabajan los obreros. Parece provenir de ahí»
      Dicho sea teniendo en cuenta, que es tu relato y eso es lo que cuenta. Lo mío, ya sabes es una Opinión tan despreciable como la de cualquiera. ;-)
      Gracias por el aporte. Un abrazo y salud

      Eliminar
    3. ¡Hola Luigi! Muchas gracias por los apuntes que dejas en tu comentario. Ayudan mucho a saber en qué podría mejorar el relato. Me alegro de que en general te gustara el micro. Gracias por pasar por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola, Rocío. Tu micro como introducción a la aventura de ese embrujado juego. Recuerdo vagamente la película y no me desagrado. En cambio, el remake o reboot con The Rock al frente me resultó demasiado industrial y falto de esencia. Buenos FX, pero personajes de cliché y una historia rebosante de tópicos. La de Robin W. aunque la tengo mucho más lejana me dejó mejor sabor de boca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola JM! Cierto, los posteriores remake no tienen la magia de la primera entrega. Gracias por pasarte a leer mi micro y dejar tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

Seguidores

Entradas populares de este blog

Microrreto Los Colores (Sin salida)

Concurso de relatos "El tintero de oro" (El orden preestablecido)

Microrreto "El tintero de Oro": Mitos (Recolector de almas)