Estatus social y redes (Black Mirror: Caída en picado)

Black Mirror es una serie de televisión, creada por Charlie Brooker, que emitió su primera temporada en el año 2011.  Originariamente los capítulos de esta ficción podían verse en el canal Channel 4, aunque yo no me enteraría de la existencia de esta producción hasta mucho después, cuando Netflix ya la había comprado, haciéndose con sus derechos de emisión. La serie contiene capítulos muy dispares entre sí, auto conclusivos, en los que se abordan desde diferentes perspectivas los peligros que podrían llegar a entrañar el uso de las futuras tecnologías si no se utilizan correctamente.

El 15 de Junio de este año se estrenaba la sexta temporada, con capítulos que se alejaban bastante de la descripción anterior y que viraban más hacia un intento de terror, ubicando casi todas las narraciones en el pasado o en el presente y dejando bastante de lado la aparición de elementos tecnológicos (sólo en dos de los cinco episodios tienen algo de relevancia). Ninguno de estos nuevos capítulos lograba, al menos en mí, lo que si habían conseguido los antiguos episodios. Dejarte pensando, reflexionando sobre las vilezas que es capaz de cometer el ser humano en pro del progreso. Así que, echando de menos esa esencia única que me parecía que Black Mirror había perdido, me dispuse a visionar de nuevo la serie desde el principio.



Todos son grandes episodios que te hacen preguntarte si de verdad el avance tecnológico podría hacernos llegar hasta esos límites. Pero hay algunos que te golpean especialmente. Es el caso del primer episodio de la tercera temporada, titulado Caída en picado (uno de mis favoritos). El tema central de este relato lo conforman las redes sociales y creo que su contenido, a pesar de haberse estrenado en 2016, sigue siendo de total actualidad. Y es que lo que plantea esta ficción televisiva, viendo como nos comportamos tras una pantalla y la obsesión que muchos tenemos con mostrar una imagen perfecta y por completo artificial en redes, no me parece tan descabellado. Esta historia me parece una de las esenciales de Black Mirror porque es una de la que más cerca estamos como sociedad.

Foto: Pixabay

Se nos presenta un mundo en apariencia perfecto. La protagonista está intentando comprarse una casa en una mejor zona, pero el precio que tiene que pagar a cambio escapa en ese momento a sus posibilidades. Y es que lo que le piden para habitar esa lujosa mansión de ensueños no es una cantidad desorbitada de dinero, sino popularidad en las redes sociales. Imagina un mundo en el que no solo subamos contenido a internet, lo compartamos y demos me gusta a las publicaciones, sino que también podamos puntuar a las personas por los posts que suben a la red. Eso es lo que sucede en Caída en picado. Una realidad en la que el estatus de las personas depende de la clasificación que tengan en función de los puntos que le dan sus congéneres. Y en donde la protagonista recorrerá un arduo camino para alcanzar esas décimas que le faltan para conseguir la casa de sus sueños.

En un mundo que permite esto, ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar por obtener una buena puntuación? ¿A qué cosas tendríamos que renunciar para lograrlo? Pasar conciencias humanas de un cuerpo a otro o superar la barrera de la muerte con algún invento tecnológico son ideas que quedan muy lejanas en un tiempo futuro, pero crear una sociedad obsesionada con las redes sociales es algo de lo que estamos muy cerca, si es que no se ha conseguido ya. No hasta los niveles que nos muestran en esta serie. De momento no tenemos la capacidad o los medios para ir puntuando mal al vecino o a la dependienta de un comercio porque dijeron algo que no nos gustó o porque simplemente nos cae mal. Pero cuán lejos estaríamos de no hacer eso si tuviéramos una aplicación que nos lo permitiera.

                        


              

Comentarios

  1. Además de verdad. Hola Rocío, ya te sigo. Normalmente con todos los participantes del tintero de oro y Acervo de Letras cuando entro a comentar la primera vez suelo seguirles porque así tenemos todos los Blogs apoyándonos unos a otros. El tuyo no lo hice porque no lo vi, al estar al final del Blog cuesta verlo. Si te apetece puedes echar un ojo en mi bloy y verás varios retos de escritura que también serían posibles seguidores si te gusta participar. Un placer que estemos ya en contacto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria!!! Y ni te preocupes, es que no tenía puesto el botón de seguidores. Era imposible que lo vieras porque no estaba. Al crearme el blog se me pasó ese detalle. De todas maneras voy a cambiarlo arriba para que sea más visible.
      Le echaré un vistazo a los retos de escritura de tu blog, seguro que son muy interesantes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Rocío. En esta temporada, a mí también me ha pasado algo similar. Nada que ver con temporadas anteriores. Cierto es que si nos paramos a analizar la tecnología, a veces, da un poco de miedo, la verdad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta temporada ha sido rara. Algún que otro capítulo se salva pero en términos generales los de antes me parecen mucho mejores.
      La tecnología, a veces, evoluciona tan rápido que no nos da tiempo a asimilar tantísimos cambios.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ya estás en seguimiento. tengo algunos blogueros como "solo participantes en el tintero" o " solo participantes en jueveros" y a estos no los pongo de seguidores porque siempre los leo.
    ese capítulo que comentas ya se produce a nivel empresarial con las encuestas de satisfacción. Algo humillante. que sepas para cuando te llamen que si la puntuación va de 1 a 5, es una trampa; slo hay dos puntuaciones: "5" y "menos de 5". cero es igual a cuatro. Y que sepas también, que según sean las encuestas , en esa proporción te roban del sueldo del trabajador.
    Precisamente eso de la puntuación sale en un capítulo de esta última temporada, el de la chica que no era muy sociable al principio, y su amigo muere no recuerdo el título.
    aquí hay que hacer mención a algo que nos afecta también en la escritura. " un inicio impactante y atrayente es primordial, y aquí el capítulo de la cerda, puede ser mejor o peor, más o menos grosero, pero imagina el impacto que causó en Inglaterra el día del estreno.
    a mi el que más me gusto fue uno, no sé la temporada ni el título, en que todo lo que uno veía, todos los segundos de su vida, quedaba grabado.este creo que lo compró Iron Man ( no me sueldo del nombre del actor), para hacer una peli.
    Te recomiendo " utopia" que es del mismo palo, mas dura y de la misma .
    época. laayoria de series inglesas, así de pocos capítulo, no tienen desperdicio.
    y Sherlock, que supo go que ya conoces.
    a ti te tenía catalogada como " solo de tintero" pero ya veo que me equivocaba.
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabiliante. Es que hasta este último mes tan sólo había estado participando en esa categoría, por eso me tendrías ahí. Voy poco a poco con esto del blog, intentando subir contenido con más frecuencia y participar con más asiduidad, y hasta que no se han unido el tintero con el VadeReto no conocía la existencia del segundo.
      Lo de las encuestas de satisfacción lo sabía porque tengo conocidas que trabajan o han trabajado de teleoperadoras y algo me han contado. Sin embargo no había caído en extrapolar el capítulo a lo que, como bien dices, ya ocurre en el mundo empresarial. Es indignante.
      Es verdad eso que comentas de que un inicio impactante y atrayente es primordial. A veces eso es lo que va a marcar la diferencia. A mí ese capítulo que mencionas sobre el cerdo me resulto bastante chocante aunque seguramente es lo que buscaban. Y el otro que mencionas, el del chip que almacena todos los momentos de tu vida, me pareció brutal también. El nombre no lo recuerdo pero juraría que es también de la primera temporada.
      Utopía la tengo pendiente desde hace mucho porque me la han recomendado ya varias personas. A ver si no pasa de este año que pueda ponerme a verla.
      Y Sherlock es maravillosa, en su momento me tenía muy atrapada. A Benedict Cumberbatch lo descubrí en esa serie.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, se la iba a quitar por esto pero creo que probaré con la opción que me has sugerido más abajo.

      Eliminar
  5. ah...
    ya wuexestas de reformas en el blog, como tienes moderacion, te aconsejo sejo que hagas como julio David ( "holamellamojuliodavid. blog ...)
    poner debajo de donde se comenta: " los comentarios están sujetos a moderacikn" en grande. así uno sabe que su comentario no se ha ido a...
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues genial, me pondré a investigar cómo puedo añadirlo al blog. Es el primero que creo. Tuve que hacer uno en el instituto para un trabajo pero de eso hace mucho, Blogger ha cambiado bastante y yo me acuerdo de más bien poco. Estoy aprendiendo todo de nuevo.
      Gracias por el consejo. Miro a ver cómo se hace en cuanto tenga un rato.

      Eliminar
  6. Coincido plenamente contigo. Rocío. Las temporadas anteriores me entusiamaron, por su originalidad y moraleja. Pero esta última, salvo un episodio (no recuerdo cuál, quizá el primero) me decepcionó mucho. Me resultó entretenida y poco más. Esto suele suceder cuando una serie goza de mucho éxito y el o los productores quiren sacarle más provecho aun cuando la idea origial se haya agotado. Es una verdadera lástima porque a mí me gusta que una serie, por muchas temporaras que tenga (aunque prefiero las miniseries con dos o tres temporadas como máximo), me deje un buen sabor de boca hasta el final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josep! Totalmente cierto lo que dices. Eso de la extensión le ha pasado a muchas grandes series, quieren alargarlo tanto que acaba por perder el sentido. A The Walking Dead creo que también le pasó eso. Empezó como una serie que aportaba muchísimo en torno al tema de los zombis y, al menos para mí, acabó por convertirse en un refrito de lo mismo en cada capítulo. Mejor acabarla a tiempo que estirar el chicle hasta agotarlo.
      Gracias por tu aportación. Es un placer tenerte por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. no sigo a nadie pero te leo
    un saludo desde la bella miami

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

Seguidores

Entradas populares de este blog

Concurso de relatos "El tintero de oro" (El orden preestablecido)

Microrreto "El tintero de Oro": Mitos (Recolector de almas)

Microrretos: La inspiración/Fusión VadeReto & El Tintero de Oro (Progenie)