VadeReto Octubre (El talismán de Itzamná)



    Un mes más, como viene siendo habitual, José Antonio nos lanza una nueva propuesta  en su blog Acervo de letras para el VadeReto de Octubre. Esta vez la temática girara en torno a una fecha tan especial como suele ser el cumpleaños. Para construir vuestro relato debéis escribir una historia alrededor de esa fecha tan significativa, o traumática: La llegada del día, los preparativos, los invitados, los regalos, la fiesta en sí...

    En mi caso me he inspirado en una anécdota que viví durante un escape room con un grupo de amigos. Ni era el cumpleaños de ninguno ni salimos peleados pero fue muy divertido superar la aventura y ver como dos de sus participantes casi la lían.

    Podéis encontrar el resto de los relatos que se han unido a este reto aquí.

Era el cumpleaños de Sandra y para variar un poco, sus cinco amigos, decidieron que ese año le regalarían un Escape Room. Les pareció una manera original de ofrecerle una experiencia de la que sabían que disfrutaría al máximo. Ya habían hecho algunos antes y a la cumpleañera le encantaban. Además, eran justo seis. El número máximo de personas permitido para realizar este juego. Así que se trataba del regalo perfecto. A la hora de escoger la temática se decidieron por resolver el enigma que ocultaba una misteriosa selva maya, en la que tendrían que hacerse con el talismán de Itzamná, dios de la sabiduría.

A la chica se le iluminó la cara cuando recibió el presente. La cultura maya era una de sus debilidades y los colmó de agradecimientos cuando se tranquilizó un poco. Al llegar al lugar, la atención que les dispensaron fue excelente y la ambientación increíble. Entraron en la recreación de la enigmática selva con los ojos vendados, para hacer más realista la inmersión.

—¡¡¡Mierda, mierda, mierda!!! —Escucharon gritar a Candela, que iba al comienzo de la fila, cuando algo les rozó la piel.

Al abrir los ojos, ésta estalló en risas. Qué asustadiza era. Se trataba sólo de las hojas de las plantas que decoraban el entorno. Y una vez pasado el susto inicial, el grupo se puso en marcha. Se repartieron por la estancia, buscando pistas sobre la ubicación del preciado talismán.

—¡Intrépidos exploradores, escuchad atentamente! —Se oyó la voz de la chica de la recepción desde los altavoces—. Os recuerdo que para solucionar el misterio no es necesario introducir los dedos en ningún agujero de los objetos que encontréis.

Lo primero que hallaron, a simple vista, tirado en el suelo al lado de la vegetación, fue el diario del explorador Jacobo, que se había perdido en la selva tras las pistas del talismán. Sus anotaciones les servirían de gran ayuda. O eso esperaban. Tras este hallazgo, Candela fue leyendo en voz alta la historia del expedicionario y las diversas pistas que había dejado.

Con toda esta información se repartieron por el lugar. Sandra y Óscar se pusieron a investigar en los dos estanques con peces de colores, con la intención de hallar algún objeto que les sirviera de ayuda en el interior. Valeria y Raúl optaron por revisar el cofre colocado en una de las esquinas, pero tenía un candado. Tendrían que encontrar la llave si querían abrirlo. Mientras tanto, Candela y Mateo estaban ensimismados intentando hallar alguna pista en el tótem situado en el centro de la estancia. Era un objeto hueco y tal vez pudieran abrirlo, desvelando algún misterio. El problema era que no veían la manera de hacerlo. Probaron a intentar darle vueltas o moverlo del lugar que ocupaba, pero se encontraba pegado al suelo. Así que, Mateo y Candela, sin recordar la advertencia de la recepcionista, metieron los dedos en los huecos del tótem, presionando los dos a la vez en diferentes aperturas. Un chirrido sonó a lo lejos cuando lograron coordinarse.

—¡Viajeros, cerrad la puerta que acabáis de abrir! —dijo la chica a través de los altavoces—. La acción realizada no es necesaria para completar la aventura. Tan solo habéis activado un mecanismo de emergencia. Por lo tanto, debéis continuar con el juego hasta completarlo o hasta que se os agote el tiempo.

Las protestas contra los dos chicos que pusieron en funcionamiento el mecanismo no tardaron en hacerse oír.

—¿No os podéis estar quietos nunca verdad? —dijo Raúl.

—Habéis arruinado toda la experiencia, que lo sepáis —les acusó Oscar con el ceño fruncido por el enfado.

—Si queríamos descubrir algo, teníamos que probar. —Se defendió Mateo—. Nunca daremos con la fórmula adecuada si no intentamos nada.

—Pero la chica dijo muy claramente la única norma que no debíamos incumplir. ¡Una sola norma! —recalcó Valeria—. Y, como siempre, vosotros a vuestra bola. Habéis arruinado el regalo. No sabéis trabajar en equipo.

—Chicos, por favor, ha sido un error. Estábamos tan concentrados intentando hallar alguna pista en el tótem que ni siquiera recordamos lo que dijo la recepcionista al inicio—explicó Candela—. ¿Enserio nos vais a crucificar por un simple fallo? —preguntó indignada—. Vale, está bien, allá vosotros.

La disputa se alargó durante algunos minutos, perdiendo bastante tiempo del que debían de racionar para resolver el enigma. Fue Sandra la que, al final, los convenció para continuar, aunque las caras largas y las puyas no desaparecieron. A un minuto de que el tiempo se les agotara, resolvieron el acertijo de puro milagro. Tuvieron suerte. La única que había cooperado después de la discusión había sido la cumpleañera. Después del incidente se formaron dos grupos. Por un lado, Valeria, Raúl y Óscar. Por otro lado, Mateo y Candela. A Sandra no le quedó más remedio que hacer de puente entre ellos. Y no se volvieron a hablar hasta salir de allí, cuando la euforia por haber conseguido la victoria los llevó a abrazarse. Entonces rompieron en risas al darse cuenta de la montaña que habían armado por una tontería.

Comentarios

  1. Con el tiempo, lo recordarán todo con una sonrisa 😊
    Incluso el error de los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este tipo de anécdotas son de las que después te acuerdas y te ríes.

      Eliminar
  2. Aunque al final liman sus asperezas, encajarían bien en Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rocío.
    No he participado nunca en ningún "Escape Room", pero sí que he montado alguno para los niños de la familia; en algún campito, en la playa... La verdad es que es una gran experiencia para ellos y les aleja de las pantallas y las redes sociales.
    En el relato se ve las complicaciones de trabajar en grupo, normalmente siempre saltan asperezas; sin embargo, los grandes amigos terminan perdonando los errores y culminan con un abrazo sus reuniones. Como debería ser.
    Muy bien narrado y con muchos detalles que te hacen ver claramente el escenario. Felicidades.
    Me has motivado para meterme en una de estas; aunque para gente con las rodillas de madera, como yo. 😅😂
    Muchas gracias por participar en el VadeReto.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Es una gran experiencia, la verdad. Si en algún momento puedes y te animas te lo recomiendo 100%, a pesar de las rodillas. Hay algunos que son más tranquilitos y seguro que encuentras uno adecuado a tus intereses. Tanto para niños como para adultos es una actividad muy estimulante. También he tenido que montar alguno para niños en algún taller y es muy divertida la preparación y ver después como lo van resolviendo.
      Trabajar en grupo siempre es una odisea pero al final merece la pena por las grandes lecciones que aprendes.
      Un saludo y gracias a ti por regalarlos estos retos.

      Eliminar
  4. Escape Room, Una vez Fui a uno y no es nada fácil resolver los enigmas y acertijos, pero la verdad es que me lo pasé bomba. Me encantó el micro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria! A veces son complicadetes pero son muy divertidos y si los resuelves sales de allí muy satisfecho. De momento he conseguido salir a tiempo de todos a los que he ido pero hay momentos en los que parece que no avanzais y que no vais a conseguirlo. Se me han hecho más difíciles los Escape Room que son juegos de mesa, como los Exit.
      Me alegra que te haya gustado el relato.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un relato entretenido de leer, imagino que más aún en la realidad. Saludos cordiales!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lady_p! Me alegra que hayas disfrutado leyendo el relato. En la realidad fueron 60 minutos muy intensos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Qué importante y qué difícil a veces ese trabajo en equipo, ¿verdad? Un relato muy visual y agradable de leer. Estupendo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Marta. Hay veces en la que es muy difícil llegar a un consenso, pero al final siempre acaba por ser muy enriquecedor trabajar con otras personas.
      Qué alegría que te haya gustado el relato.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Rocío.
    No he participado de ninguno de los Escape room, que se han hecho famosos últimamente. Pero suelo preparar yincanas y rallys de diferentes tipos para mis sobrinos. La verdad es que nos lo pasamos genial. Ellos por la adrenalina de resolver las pruebas. Yo por disfrutar del espíritu de equipo que se arma.
    ¡Muy buena idea para el VadeReto!
    Un abrazo. Marlen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marlen!
      Bueno la verdad es que son bastantes parecidos en cuanto a las pruebas, sólo que los escape room se hacen en una habitación cerrada que tienes que lograr abrir. Pero ambos tipos de actividades son muy interesantes para niños y adultos. Sobre todo los críos se lo suelen pasar pipa.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Un relato cercano y entrañable. Nunca he participado en un Escape Room pero me hanhablado de la dinámica del juego. Relatas muy bien lo que a menudo sucede en los grupos, siempre has quienes van un poco a su bola y quienes son mñas rígidos y cumplen a raja tabla las normas. Es inevitable que choque en un momento u otro, Pero los amigos, acaban por reslover los pequeños contratiempos. Un placer leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José! Claro, trabajar con personas con diversos puntos de vista es lo que tiene, enriquece muchísimo pero también puede llevar a crear situaciones en las que vais a chocar porque cada cual tiene su forma de ver el mundo. Lo importante es saber resolver y llevar a buen puerto esas diferencias.
      Muchas gracias por pasarte a comentar y dejar tu opinión por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy buena aportación Rocío. Además, la "moraleja" del relato es muy acertada. ¡Cuántas veces nos enfadamos por verdaderas tonterías!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio! Me alegra que te haya gustado el relato y su respectiva moraleja.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. La verdad, que fue una pelea tonta, de esas que acostumbran a tener los adolescentes. Total, al final resolvieron el enigma igual. Yo habría sido de las que meten los dedos en los agujeros. Muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, menos mal que consiguieron dejar a un lado las diferencias y resolver el misterio.
      Me alegra que te haya gustado Cristina.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Las victorias colectivas siempre unen y ayudan a olvidar las diferencias! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Marifelita.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola, Rocío, ayyyy, me hubiera encantado que alguien me regalara (o regalase en un futuro) esa experiencia, estaría muy bien, nunca he participado en uno y me gustaría. Buen relato.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merche! Pues hay muchísimos y muy variados, así que a incluirlo en la lista de los regalos de reyes.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Me encantan los Escape Room, y sí a veces se montan buenas discusiones sobre todo cuando el nerviosismo aflora. Muy entretenido el relato y la idea del tema del Escape, estupenda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lola! Pues si, en momentos de tensión y cuando cada uno cree tener la respuesta, pueden surgir rencillas.
      Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

Seguidores

Entradas populares de este blog

Concurso de relatos "El tintero de oro" (El orden preestablecido)

Microrreto "El tintero de Oro": Mitos (Recolector de almas)

Microrretos: La inspiración/Fusión VadeReto & El Tintero de Oro (Progenie)